El putt :


"La mejor manera de ejecutar un putt, es la manera en que lo hacemos mejor"

No cabe la menor duda de la importancia que tiene en este deporte el golpe de "putt". Por esto mismo trataremos de ayudar comentando distintos aspectos de este golpe :

Jugar al golf bien y "patear mal".

Que quede bien claro: si no "pateamos" bien NO jugamos al golf bien. Es frecuente oir cualquiera de las siguientes frases : "He jugado muy bien, pero que mal he pateado", "Qué pena, lo bien que he jugado y la cantidad de greenes a tres "putt" hechos", etc... Definitivamente, lo queramos o no el "putt" es un golpe más del juego, pero además con una particularidad muy significativa, es el que más cuenta, así que tengamos claro su importancia.

Mejorar scores.
El medio más seguro para mejorar la puntuación en golf es mejorar el "putt". Así pues, deberemos racionalizar nuestro tiempo de práticas. Echemos un vistazo a los siguientes resultados de una encuesta estadística, obtenida de los resultados de los mejores jugadores actuales, con el porcentaje de golpes en una vuelta de 18 hoyos.:

Hierros largos (%)
Hierros medios (%)
Golpes difíciles (%)
Hierros cortos (%)
Wedges delicados (%)
Golpes con maderas (%)
Putts (%)
3
5
5
6
13
25
43

Si el 43 % de los golpes que damos en el campo son "putts", a la hora de administrarnos nuestro tiempo de prácticas deberemos "gastar" al menos un 43 % del tiempo en el putting-green.

Actitud mental en el "putt".
De entre todos los golpes de este juego, sin duda, el "putt" es en el que más influencia tiene "la cabeza". Una actitud mental positiva, acompañada de mucha confianza en "meter el putt" es la mejor de las recetas.
Como comenta Bod Rotela en su libro "El golf no es el juego de la perfección" el resultado de un "putt" viene determinado casi por entero en sus preparativos y no tanto en la ejecución del golpe. La mecánica de un golpe de "putt" es muy elemental, deberemos entrenarla en el putting-green, el concepto de distancia lo deberemos también "obtener" de nuestros entrenamientos, pero a la hora de tratar de meter el putt durante un partido, deberemos despreocuparnos de la mecánica del golpe, y tan solo concentrarnos en meter el putt. Valernos de la sensación de "encajar" el "putt", o bien tratar de visualizar el golpe antes de darlo, nos servirán para intentar el acierto. Pero sobre todo nos ayudarán las ganas de "encajarlo". Es muy importante también tratar de no pensar en ese momento nada relacionado con golpes anteriores, ni con lo que nos queda. Nada de contar mentalmente qué pasa si fallamos o metemos, tan solo concentrarnos en meterlo.

El miedo.
De entre todos los golpes de golf, ninguno como el "putt" para representar el miedo que de vez en cuando nos toca padecer a los jugadores de golf.
Es curioso reconocer que, sobre todo a los jugadores varones, nos enorgullece cruzar 200 metros de rough difícil para alcanzar el centro de una calle y dejar la bola a corta distancia del green. Lo consideramos como una cuestión de hombría, algo así como relacionándolo con la valentía personal. Sin embargo, un golpe crítico en el partido, un "putt" cuesta abajo de 60 cm. nos cambia el color de la cara. Aquí sí que sentimos muchas veces pánico y terror.
No obstante deberemos tratar de alterar cualquier situación de miedo en una sensación de tensión, de presión. El jugador de golf, a cualquier nivel, debe estar preparado para aguantar la tensión y ejecutar golpes bajo presión.
Todos nosotros nos entrenamos y soñamos con nuestros objetivos. Estos son diferentes para todos nosotros: bajar el handicap, ganar un campeonato, ganar a "fulanito" un match, etc... Todos soñamos con situarnos en el green del 18 con un "putt" de metro y medio y conseguirlo. Pues bien, cuando nos llega el momento, hay que reconocerlo, aparece esa "sensación extraña" que no nos ayuda en nada a hacerlo, generalmente el resultado es un fallo.
Así pues, deberemos prepararnos antes de que esto ocurra y mentalizarnos de que si ese es nuestro objetivo, deberemos conseguirlo. Si nos encontramos en estas circustancias, es seguro que hemos entrenado lo suficiente para poderlo alcanzar, y no va a ser, ni el temblor de manos, ni la sudoración en las mismas, ni la gente apelotonada en la terraza del club, ni "fulanito" mirando, ni el público, ni las cámaras de TV, ni nuestro corazón palpitando a 100 por hora. Nada deberá apartarnos de nuestro objetivo. Deberemos conseguirlo. A pesar de todo lo anterior, lo conseguiremos. Nos aguantaremos con nuestro temblor de manos y nuestro interior al 100 y trataremos de pensar sólo en lograrlo. Y lo conseguiremos.

Fallar un "putt".
Puedo prometer al lector que a pesar de todo fallará "putts". Es inevitable. Pero lo más importante es saber fallarlos. En principio, todas nuestras energías deberán estar orientadas a asumir el fallo de un "putt" como una situación de lo más normal en golf. Hay que aceptarlo, pasa en muchas situaciones. Cualquier, es decir, CUALQUIER jugador, los falla. De todas las distancias, ¡se fallan y punto!.
Esto nunca deberá condicionarnos luego. Debemos tratar que esto no ocurra. Fallar no significa que ya hayamos perdido "el toque", ni mucho menos. No nos habrá abandonado ninguna "capacidad mística", que no nos permita hacerlo en el siguiente. Así que debemos meternos en la cabeza que nuestro resultado dependerá de un modo importante, de cómo "olvidemos" este tipo de fallo y de tratar de situarnos en las mejores condiciones para el siguiente golpe.



 

Campos en España
Reglas de Golf
R.F.E.G.
El nuevo Handicap

Calcula tu Handicap

El putt
Psicología golfística
Gimnasio golfístico
El equipo: Palos y bolas
Golf y Salud
Golf en tu PC
AboutGolf.com World
Links de golf
Portales de golf
Foros
Revistas de golf en Internet
Golf con humor
Colección de ClipArts
Colección de sellos de golf
Fotografía
Historia del golf
Descripción
Cuadro de honor
Ligas contra otros clubs
ENTRAR (password)