Se
aconseja la utilización de una resolución de 800 x 600
pixel, este "Site" está optimizado para el uso de los
navegadores Netscape Navegator e Internet Explorer ambos en las versiones
3.0 ó superiores.
|
Ultima
actualización el 2 de Enero del 2.003
Copyright © 2000 GolfAventura.com |
El golf es una modalidad deportiva que requiere un buen estado físico. Un completo exámen médico previo y la supervisión constante de un profesor son requisitos indispensables para comenzar a jugar. Enrique Ornilla, presidente en funciones de la Asociación Española de Medicina de Golf considera que "no se trata de un deporte beneficioso para todo el mundo ". El número de jugadores en España supera los 166.000.
"El golf no consiste sólo en andar. En un deporte en el que se utilizan principalmente el aparato cardiovascular y el locomotor y que requiere un buen estado físico".
Enrique Ornilla Arrola, presidente electo de la Asociación Española de Medicina de Golf, entidad de ámbito científico que investiga y previene las enfermedades producidas por la práctica de este deporte, aconseja a todas las personas interesadas en este juego, y que no lo hayan practicado antes, que se sometan a una revisión médica completa.
"Mediante un estudio general podremos evaluar el estado físico del jugador, detectar posibles lesiones y establecer qué campo de juego es el más adecuado".
En este sentido, Ornilla diferencia entre los campos de orografía plana, "más adecuados para aquellas personas que tienen problemas de corazón, y que encontramos principalmente en la Costa del Sol", y los que existen en el norte de España, "con muchas cuestas y que implican mayor desgaste, dada su dureza".
Otro aspecto a recordar es la correcta elección del calzado y del palo -construido con materiales como el acero o el titanio- que se van a utilizar.
Eugenio Pérez, perteneciente también a la Asociación Española de Medicina de Golf explica que "un golpe dado con un palo que no se adapte al perfil del golfista puede repercutir negativamente en las articulaciones y causar daños en el túnel cartiano y en los huesos del tarso".
Los problemas en la columna y las lesiones en el codo, hombro y muñeca son también frecuentes cuando se practica dicho deporte. "Por este motivo, además de contar con la supervisión de un profesor, es conveniente calentar durante al menos diez o quince minutos antes de salir al campo, y reducir al máximo los riesgos".
Debido al incremento de jugadores en España, que en la actualidad supera los 166.000, la asociación de golf ha denunciado la falta de medios sanitarios que existe en estas instalaciones "que no disponen siquiera de medicación de urgencia", indica Pérez.
Marta Carrillo (extraído el Martes, 26/9/00, de www.diariomedico.com).