Se
aconseja la utilización de una resolución de 800 x 600
pixel, este "Site" está optimizado para el uso de los
navegadores Netscape Navegator e Internet Explorer ambos en las versiones
3.0 ó superiores.
|
Ultima
actualización el 2 de Enero del 2.003
Copyright © 2000 GolfAventura.com |
El Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a la Fundación del Golf, Centro de Golf Toledo S.L. y Club Deportivo Básico Golf Toledo, pondrá en marcha un proyecto de investigación pionero a nivel mundial, denominado 'Paragolf Especial Toledo', que pretende analizar las cualidades terapéuticas del golf para mejorar los procesos rehabilitadores de los lesionados medulares.
Para poner en marcha este proyecto se firmó hoy un convenio de colaboración entre el director gerente del centro hospitalario, Juan Antonio Marqués, y el presidente de la Fundación Golf, Centro de Golf Toledo y Club Deportivo Básico Golf Toledo, Guillermo Santacruz, con una vigencia inicial de un año.
Según explicó Marqués, en rueda de prensa, el proyecto, el primero de estas características que se realiza en todo el mundo, busca, además de ver las posibilidades terapéuticas de la práctica del golf, la "integración social" de las personas con alguna lesión medular.
El proyecto consiste, en una primera fase, en la instalación de una cancha de prácticas y un minigolf en el recinto del complejo hospitalario para que los pacientes interesados y que reúnan las condiciones necesarias comiencen a aprender a jugar. Para ello, contarán con un monitor, cuya actuación estará coordinada por el servicio de rehabilitación del centro.
Complejo de golf
Posteriormente, los beneficiarios del proyecto podrán seguir practicando este deporte en un complejo de golf que se prevé construir en la finca de San Bernardo, situada en las proximidades del Hospital Nacional de Parapléjicos.
En este sentido, Santacruz indicó que están a la espera de la licencia municipal de obra pertinente, y que esperán tener en unos dos meses, para crear el complejo de golf, compuesto de tres campos y con una extensión de 162 hectáreas, que podrá ser utilizado por público normal y personas con alguna discapacidad.
La financiación vendrá de capital privado, aunque han demandado la colaboración de las administraciones públicas. Según dijo, el primero de los campos del complejo podrá ser utilizado dentro de un año. Hasta ese momento, ya se ha construido en la finca, con carácter provisional, un campo de prácticas de tierra y un par tres de nueve hoyos natural, para que los lesionados medulares vayan entrenando.
Nuevo horizonte laboral
El presidente de la fundación espera que con esta experiencia se abrá ademas "un nuevo horizonte" de trabajo para los lesionados medulares, ya que está convencido de que podrán optar a un empleo en un campo de golf si reune las condiciones adecuadas.
Por su parte, el presidente de ASPAYM, Alberto de Pinto, resaltó la importancia del proyecto que ahora se pone en marcha porque trabajará en la "normalización social" de los lesionados medulares, además de que, a través de la práctica del golf, se conseguirá una mejora de su estado.
Por último, el director gerente del centro hospitalario resaltó que se creará una comisión constituida por miembros del centro y la fundación que seguirá el desarrollo de la experiencia, evaluando periódicamente las actuaciones y resultados obtenidos. A priori, se mostró optimista, e indicó que, aunque el golf no es un deporte "sencillo", se va a conseguir que, con las debidas adaptaciones, sea practicado por los lesionados medulares.