APENDICE II.



Cualquier diseño en un palo o en una bola que no este previsto en las Reglas 4 y 5 y Apéndices II y III o que pudiera cambiar sustancialmente la naturaleza del juego deberá ser regulado por el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews y por la United States Golf Association.


Diseño de los Palos


Los palos no deben ser substancialmente diferentes de la tradicional y acostumbrada forma y hechura.
La Regla 4-1 prescribe las reglas generales para su diseño. Los siguientes párrafos que proporcionan algunas especificaciones y aclaran como se interpreta la Regla 4-1 deberían leerse en conjunción con dicha Regla.
Cuando un palo, o parte de un palo, tiene que poseer cierta propiedad específica, significa que debe ser diseñado y manufacturado con la intención de que posea dicha propiedad. El palo terminado o la parte en cuestión debe tener esa propiedad, dentro de las tolerancias de fabricación apropiadas al material usado.



4.1a. General

Ajustabilidad - Excepción Para los Putters.

Los palos, excepto los putters, no serán diseñados para ser ajustables excepto en el peso.
Son permitidas otras formas de ajustabilidad en el diseño de los putters con tal de que:

(I) el ajuste no pueda hacerse con facilidad.
(II) todas las partes ajustables estén firmemente fijadas y no sea razonablemente posible que puedan aflojarse durante una vuelta; y
(III) todas las formas y ajustes cumplan con las Reglas.

La penalidad de descalificación por cambiar intencionadamente las características de un palo durante una vuelta estipulada (Regla 4-2) se aplica a todos los palos, incluido el putter.
Nota: Se recomienda que todos los putters con partes ajustables sean sometidos al Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews para su aprobación.



4.1b. Varilla

Rectitud

La varilla será recta desde el extremo superior de la empuñadura hasta un punto que no este a más de 127mm (5 pulgadas) por encima de la base, medido desde el punto donde la varilla deja de ser recta a lo largo del eje curvado de la varilla y el cuello o casquillo .

Longitud

La longitud total del palo será como mínimo 457mm (18 pulgadas) medida desde el extremo superior de la empuñadura a lo largo del eje de la varilla o de una prolongación en línea recta del mismo hasta la base del palo.

Alineación

Cuando el palo está en su posición normal (address) la varilla deberá tener una alineación tal que:

(I) La proyección de la parte recta del eje de la varilla sobre un plano vertical que pasa por la punta y el talón del palo deberá formar como mínimo un ángulo con la vertical de al menos 10 grados.
(II) La proyección de la parte recta de la varilla en un plano vertical sobre la línea de juego no debe separarse de la vertical más de 20 grados.

Excepto para los putters, el talón del palo (heel) estará a 16mm. (0.625 inches) del plano que corresponde al ojo de la parte recta de la varilla y la supuesta línea de juego (horizontal).

Propiedades de Flexión y Torsión.

En cualquier punto de su longitud la varilla :

(I) Flexionará de tal manera que la deformación sea la misma independientemente del grado de giro de la varilla alrededor de su eje longitudinal; y
(II) Torsionará lo mismo en ambas direcciones.

Sujeción a la Cabeza.

La varilla estará sujeta a la cabeza del palo en el talón, bien directamente o por medio de un cuello y/o casquillo. La longitud desde la parte superior del cuello y/o casquillo a la base del palo no debe exceder de 127mm (5 pulgadas), medida a lo largo del eje del cuello y/o casquillo y recorriendo toda su curvatura.
Excepción para putters : La varilla, el cuello o el casquillo de un putter pueden fijarse en cualquier punto de la cabeza.



4.1c.Empuñadura

I) Para palos que no sean putters la empuñadura debe ser circular en su sección transversal, salvo que puede incorporarse en toda la longitud de la empuñadura una nervadura ligeramente sobresaliente continua y recta así como también una espiral ligeramente en relieve sobre una empuñadura encintada o una copia (imitación) de ella.
II) La empuñadura de un putter puede tener una sección transversal que no sea circular, con tal de que la sección no tenga concavidad, sea simétrica y generalmente semejante a todo lo largo de la empuñadura.
III) La empuñadura puede ser cónica pero no debe tener ninguna protuberancia ni estrechamiento. Su sección transversal medida en cualquier dirección no debe exceder de 45mm (1,75 pulgadas)
IV) Para los demás palos que no sean putters, el eje de la empuñadura debe coincidir con el eje de la varilla.
V) Un putter puede tener más de una empuñadura, con tal de que cada una sea de sección transversal circular y el eje de cada una coincida con el eje de la varilla.



4.1d. Cabeza del Palo.

Dimensiones

Las dimensiones de la cabeza de un palo se miden con la cabeza en su posición normal para el golpe (address) sobre líneas horizontales, entre las proyecciones verticales de los puntos más extremos del :
(I) talón y la punta y
(II) la cara y la parte posterior

Si el punto más extremo del talón no esta claramente definido, se supone que se encuentra a 16mm (0,625 pulgadas) por encima del plano horizontal sobre el cual apoya el palo en su posición normal (address).

Simple en su Forma

La cabeza del palo será generalmente simple en su forma. Todas sus partes serán rígidas, estructural en esencia y funcional.
No es fácil definir "simple en su forma" con precisión y de manera comprensible, pero se incluyen distintivos que se supone infringen este requisito y por tanto no están permitidos.
Ejemplos :

a) agujeros en la cabeza
b) material transparente añadido por motivos que no sean decorativos ni estructurales.
c) añadidos al cuerpo principal de la cabeza tales como botones, chapas, barras o aletas con el propósito de cumplir especificaciones sobre dimensiones, para apuntar o para cualquier otro propósito. Pueden hacerse excepciones para putters. Los surcos o placas en la base no se prolongaran a la cara del palo.



4.1e. Cara del Palo.

General

El material y construcción de la cara no producirá el efecto de un muelle al impacto, ni impartirá a la bola un giro (spin) significativamente mayor que una cara standard de acero, ni le dará cualquier otro efecto que podría influir indebidamente en el movimiento de la bola.

Area del Impacto. Rugosidad y Material.

Excepto para las marcas especificadas en los párrafos siguientes, la rugosidad de la superficie dentro del área en la que se desea se produzca el impacto (área de impacto) no debe exceder de la que deja el pulido decorativo con chorro de arena o el fresado fino.
El área de impacto debe ser de un único material. Puede haber excepciones para palos con cabeza de madera.

Marcas de "Area de Impacto".

Las marcas en el área de impacto no deben tener bordes cortantes o abultados detectados por una prueba con el dedo. Las ranuras y marcas de punzonado en el área de impacto deben cumplir las siguientes especificaciones.

I) Acanaladuras (Grooves). Pueden usarse series de acanaladuras con lados divergentes y sección transversal simétrica . El ancho y la sección transversal debe ser constante en toda la cara del palo y en toda la longitud de las acanaladuras. Cualquier redondeo de los bordes de las acanaladuras será circular con un radio que no exceda de 0,5 mm (0,020 pulgadas). El ancho de las acanaladuras no excederá de 0,9mm (0,035 pulgadas) usando el método de medida de 30 grados establecida por el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews. La distancia entre los bordes de acanaladuras adyacentes no debe ser inferior a tres veces el ancho de una ranura, y no menor de 1,9mm (0,075 pulgadas). La profundidad de una ranura no debe exceder de 0,5 mm (0,020 pulgadas).
II) Marcas de Punzonado. Pueden usarse marcas de punzonado. El área de cualquier marcado no debe exceder de 2'8 mm cuadrados (0'0044 pulgadas cuadradas). Una marca no debe estar a menos de 4'3 mm (0'168 pulgadas) de la contigua, medido de centro a centro. La profundidad del punzonado no debe exceder de 1 mm (0'040 pulgadas). Si se utilizan marcas de punzonado combinadas con acanaladuras, la marca punzonada no debe estar a menos de 4'3 mm (0'168 pulgadas) de la acanaladura, medido de centro a centro.

Marcas Decorativas.

El centro del área de impacto puede ser señalado por un dibujo dentro de los límites de un cuadrado cuyos lados sean 9'5 mm (0'375 pulgadas) de longitud. Este dibujo no debe afectar de forma indebida al movimiento de la bola. Las marcas decorativas están permitidas fuera del área de impacto.

Marcas en Cara de Palo no Metálica.

Las especificaciones anteriores se aplican a los palos en los cuales el área de impacto de la cara es de metal o de un material de dureza similar. No son de aplicación a los palos con caras de otros materiales y cuyo ángulo de inclinación sea de 24 grados o menos, pero están prohibidas las marcas que podrían influir indebidamente en el movimiento de la bola. Los palos con este tipo de cara y un ángulo de inclinación superior a los 24 grados pueden tener acanaladuras de un ancho máximo de 1mm (0,040 pulgadas) y una profundidad máxima de una vez y media la anchura de la acanaladura, pero deben cumplir por otra parte con las especificaciones sobre marcas anteriormente mencionadas.

Marcas en la Cara de un Putter.

Las especificaciones arriba indicadas para las marcas en la cara del palo y rugosidad de la superficie no se aplican a los putters.