LOS PALOS Y LAS BOLAS

El Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews y la United States Golf Association se reservan el derecho a cambiar las Reglas así como formular y modificar las interpretaciones relativas a palos, bolas y otros enseres en cualquier momento.


Regla 4. Palos

Un jugador que tenga duda sobre la conformidad de un palo debería consultar con la Real Federación Española de Golf.
Un fabricante puede presentar a la Real Federación Española de Golf dos muestras de un palo que se propone fabricar para que resuelva si dicho palo cumple con la Regla 4 y el Apéndice II. Tales muestras quedaran en propiedad de la Real Federación Española a efectos de referencia. Si el fabricante no lo hace así antes de fabricar el palo o de su comercialización, asume el riesgo de una decisión en la que el palo no sea conforme con las Reglas de Golf.
Cuando un palo, o una parte del mismo requieren tener una propiedad o cualidad especifica, significa que debe ser proyectado y manufacturado con la intención de que posea esa propiedad. El palo terminado o la parte en cuestión debe tener esa propiedad dentro de las tolerancias de fabricación apropiadas al material usado.

4-1. Forma y Construcción de los Palos

Un "palo" es un utensilio diseñado para ser utilizado para golpear la bola.
Un "putter" es un palo con una elevación (un loft) que no debe exceder de 10 grados y que está proyectado básicamente para ser utilizado en el green.
Los palos del jugador se ajustaran a los previsto en esta Regla y a las especificaciones e interpretaciones incluidas más adelante en el Apéndice II.

a.General

Un palo de golf estará compuesto por una varilla y una cabeza. Todas las partes de un palo estarán unidas de forma que el palo constituya una unidad. El palo no se diseñará de forma que pueda ser ajustable, excepto en su peso (ver también Apéndice II). El palo no será substancialmente diferente de la forma y hechura tradicional y acostumbrada y no tendrá acoplamientos externos excepto lo que por otra parte permitan las Reglas.

b.Varilla

La varilla será recta, con las mismas características de flexión y torsión en cualquier dirección y estará fijada a la cabeza del palo en el talón, ya sea directamente o por medio de un simple cuello y/o casquillo.
La varilla de un putter puede ser fijada a cualquier parte de la cabeza.

c.Empuñadura

La empuñadura es la parte de la varilla diseñada para ser empuñada por el jugador y un material añadido a la misma con el fin de proporcionar una firme sujeción. La empuñadura será recta y lisa en cuanto a su forma, se extenderá hasta el extremo de la varilla y no estará moldeada para que coincida con cualquier parte de la mano.

d.Cabeza del Palo

La distancia desde el talón a la punta de la cabeza del palo será mayor que la distancia desde la cara al dorso.
La cabeza será generalmente plana.
La cabeza del palo tendrá solamente una cara para golpear, excepto el putter que puede tener dos caras con iguales características y están opuestas una a la otra.

e.Cara del Palo

La cara del palo será dura y rígida (pueden hacerse algunas excepciones para los putters) y, excepto para marcas tales como las permitidas por el Apéndice II, será lisa y sin ningún grado de concavidad.

f.Desgaste y Modificación

Un palo que cuando es nuevo se ajusta a la Regla 4-1 puede después del desgaste normal por el uso continuar considerándose legal. Cualquier parte de un palo que ha sido intencionadamente modificada se considerará como nueva y debe ajustarse en su forma modificada a las Reglas.

g.Daños

Si el palo de un jugador deja de cumplir los requisitos de la Regla 4-1 por haberse dañado en el curso normal del juego, el jugador puede:
I) usar el palo en su estado dañado pero solamente por lo que falta de la vuelta estipulada durante la cual se produjo la deformación,
II) repararlo sin demorar indebidamente el juego.
Un palo que deja de cumplir los requisitos por daño producido por otras razones que las normales del juego, no se volverá a usar durante la vuelta.
(Daños que cambien las características de juego del palo - ver Regla 4-2.)
(Daños que convierten un palo en inservible para el juego - ver Regla 4-4a.)

4-2. Modificación de las Características de Juego

En el transcurso de una vuelta estipulada, las características de juego de un palo no serán cambiadas intencionadamente por ajuste o por cualquier otro modo.
Si las características de juego del palo cambian durante una vuelta debido a daños producidos en el curso normal del juego, el jugador puede:
I)usar el palo en su estado alterado;
II)repararlo sin demorar indebidamente el juego.
Si las características de juego del palo de un jugador cambian por otras razones que las normales del juego, el palo no será usado durante la vuelta.
Los daños producidos en un palo con anterioridad a la vuelta pueden ser reparados durante la vuelta, con tal de que no cambien las características de juego y no se demore indebidamente el mismo.

4-3. Materiales Extraños

No deben aplicarse materiales extraños a la cara del palo con el propósito de influir en el movimiento de la bola.

* PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 4-1,-2, ó -3:

Descalificación



4-4. Máximo de Catorce Palos

a.Elección y Sustitución de Palos

El jugador comenzará una vuelta estipulada con no mas de catorce palos. Queda limitado a los palos así seleccionados para esa vuelta, salvo que, sin demorar indebidamente el juego puede :
I) Si comenzó con menos de catorce palos, añadir otros con tal de que el número total de ellos no exceda los catorce; y
II) Sustituir, con cualquier palo, uno que haya quedado inservible para el juego en el transcurso normal del mismo.
La adición o sustitución de un palo o palos no puede hacerse tomándolo (s) prestado (s) de otra persona que se encuentre jugando en el campo y que lo(s) tenga seleccionado (s) para jugar.

b.Los Compañeros de Bando pueden Compartir Palos

Los compañeros de bando pueden compartir palos siempre que el número total de palos llevados por los que los comparten, no exceda de catorce.

* PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 4-4a ó b :

CUALQUIERA QUE SEA EL NÚMERO DE PALOS LLEVADOS EN EXCESO:
Match play - A la terminación del hoyo en el que la infracción ha sido descubierta, debe ajustarse la situación del partido, deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha tenido lugar la infracción. Máxima deducción por vuelta: dos hoyos.
Stroke play - Dos golpes por cada hoyo en los que ha existido infracción; penalidad máxima por vuelta: cuatro golpes.
Competiciones contra bogey y contra par - La misma penalidad que en match play.
Competiciones stableford - Ver nota de la Regla 32-1b.

c.Palos en Exceso Declarados Fuera de Juego

Cualquier palo llevado o usado contraviniendo esta Regla se declarará fuera de juego por el jugador tan pronto como descubra que ha habido una infracción y, por consiguiente, a partir de ese momento no será utilizado por el jugador durante la vuelta.

* PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 4-4c :

Descalificación




Regla 5. La Bola


5-1. General

La bola que use el jugador se ajustará a los requisitos especificados en el Apéndice III relativas al peso máximo, tamaño mínimo, simetría esférica, velocidad inicial y distancia máxima.
Nota : El Comité puede requerir, en las condiciones de una competición (Regla 33-1), que la bola que use el jugador debe figurar en la Lista en vigor de Bolas de Golf aprobadas que edita el "Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews".

5-2. Materiales Extraños

No debe aplicarse material extraño alguno a una bola con la finalidad de cambiar sus características de juego.

* PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 5-1 ó 5-2:

Descalificación



5-3. Bola Inservible para el Juego

Una bola está inservible para el juego si está visiblemente cortada, rajada o deformada. Una bola no está inservible para el juego solamente porque tenga adherido barro u otro material, su superficie raspada o arañada, o su pintura dañada o descolorida.
Si un jugador tiene razones para creer que su bola ha podido quedar inservible para el juego durante el juego del hoyo que se está jugando, puede levantar la bola, sin penalidad, para determinar si está inservible.
Antes de levantar la bola, el jugador debe anunciar su intención a su contrario en match play (juego por hoyos) o a su marcador o a un compañero-competidor en stroke play (juego por golpes) y marcar la posición de la bola. Entonces el jugador podrá levantar y examinar la bola, sin limpiarla y debe dar la oportunidad de examinarla a su contrario, marcador o compañero-competidor.
Si el jugador incumple este procedimiento, incurrirá en la penalidad de un golpe.
Si se determina que la bola ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que se está jugando, el jugador puede sustituirla por otra bola, colocándola en el punto donde reposaba la bola original. En caso contrario, la bola original será repuesta.
Si una bola se rompe en pedazos como consecuencia de un golpe, el golpe será cancelado y el jugador jugará una bola, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto desde el cual fue jugada la bola original (Ver Regla 20-5).

* PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 5-3 :
Match play - Pérdida del hoyo
Stroke play - Dos golpes

* Si un jugador incurre en la penalidad general, por infracción de la Regla 5-3, no se le aplicará penalidad complementaría alguna por esta Regla.

Nota : Si el contrario, marcador o compañero competidor disiente sobre una reclamación de bola inservible, deberá formularla antes de que el jugador juegue otra bola.

(Limpiar la bola levantada del green o bajo cualquier otra Regla - ver Regla 21.)